agosto 12, 2009

Wanderlust

Wanderlust. Del alemán wandem (excursionar) y lust (deseo). El inglés toma prestado este término y le da el significado de un “fuerte deseo o impulso de vagar, o, en un uso más moderno, de viajar y explorar el mundo".

Oh sí. Me encanta viajar. Siempre he dicho que disfruto los viajes desde el momento en que tomo el taxi para ir al aeropuerto. O a la central caminonera, según el caso. Incluso los viajecitos de un día al DF o a Tepoztlán los disfruto en grande, aunque dadas las circunstancias, viajo mucho menos de lo que quisiera. Pero eso sí, también disfruto el regreso a casa. Esa primera noche de dormir en la cama propia después de un viaje larguito es siempre encantadora, no importa que llegue muerta de cansancio y con las piernas hechas pretzel después de horas en el avión/autobús/auto. Llegar a casa, esa también es parte integral del viaje.

Otra cosa es irse. Irse de la casa, de la ciudad, del país. Irse por un motivo u otro, pero dejar atrás algo y no saber con certeza si se va a volver. Irse por buenas razones... o porque no hay de otra. Hace algunos meses (wow, más de un año en realidad) nos enfrentamos en familia con la disyuntiva de cambiarnos de casa o no, cambiarnos de ciudad o no, cambiarnos de país o no. Para mí, wanderluster de sillón, una cosa es salir de casa con una maleta, sabiendo (confiando) en que voy a regresar algún día a mi vida rutinaria, y otra es cargar con los contenidos de la casa entera y enfrentarme a la incertidumbre del futuro. Y vueltas más o vueltas menos, en esas andamos todavía. Nuestras prioridades han cambiado y nuestros intereses también, incluso nuestros destinos geográficos potenciales, pero de que nos vamos, nos vamos. ¿Cuándo?, depende de muchas cosas, entre ellas de la economía doméstica y mundial. En gran medida, nuestro destino está en las regordetas manos de Carstens et al.
Cambio. De casa, es un hecho. De ciudad, quizás. De país, quién sabe. En serio, quién sabe... y esas dos palabras, para una control freak como yo, son aterradoras.

Ahhh, y está el tema de la mudanza. Cuando llegamos a esta casa y esta ciudad, tras coordinar las mudanzas simultáneas de tres departamentos y una oficina, juré y perjuré que no quería volver a empacar cositas en una caja de cartón en muchos años. Soy capaz de regalar mis pocos platos y vasos antes que tener que envolverlos en múltiples capas de periódico y confiar en que llegarán de una pieza al siguiente domicilio. Viví en la misma casa durante 30 años, y luego mis estancias en otras casas han sido más o menos largas, de ahí mi resistencia al cambio. Viajes, los que quieran. Mudanzas, déjenme pensarlo.

Impermanencia. El cambio es lo único seguro en esta vida. No sé para cuando las necesite, pero si tienen unas cajitas de regular tamaño, guárdenmelas por favor.
(Foto: Monumento a Cristóbal Colón, Benalmádena, España. Un barco. De piedra. Ah, la ironía.)

3 comentarios:

Paula dijo...

Qué tema. Mis padres nos sacaron de nuestra tierra natal para venir a vivir a Mécsicou cuando yo tenía la tierna edad de 8 años. Desde ahí tengo un revoltijo entre el pavor y la excitación que me da el cambio.

Admiro a la gente que tiene los h... para dejar su país, por las razones que sean. La decisión que tomen ustedes será la adecuada.

Y hablando de viajes de ida y vuelta, yo los empiezo a disfrutar desde que hago la lista de lo que tengo que llevar, aunque vaya aquí nomás, a Toluca a ver a mi papá.

Besos!
paularincones

Romina dijo...

Hola:
Que bonitos estan tus tejidos!
Ya veo que se te esta dando muy bien esto de la tejida :)

Yo soy happylatingirl en Raverly

Beth dijo...

Hola, mucha gracias por el regalo virtual que me dejaste, te cuento que es el primero que recibo de cumplu, asì que muchisimas gracias.

Veo que estas en la disyuntiva de cambiar de manera radical tu lugar para vivir, se lo difìcil que es eso, y mira que yo solo he cambiado de casa, pero ya varias veces y puufff, ahora si te cambias de paìs, pero seguro todo es para mejor, ya veràs que si.

Por lo pronto si necesitas manos para empacar cuenta conmigo que tu nada mas me avisas y lista estoy.

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...