octubre 06, 2009

La vida de los otros

(Seguimos en onda autoanalítica.)

Casa, trabajo, familia, amigos, obligaciones. Siempre estoy haciendo algo. Frecuentemente, haciendo algo para alguien. Escribo ahora, ya trabajé, al rato hago la cena. Siempre con la mente en alguna parte, con alguien más, en algo diferente. ¿En dónde estoy ahora? ¿Con quién realmente estoy ahora?
Hace algunas semanas puse un widget de música en la barra de la derecha (por cierto, díganme si es muy irritante oírlo cada vez que me visitan, o si simplemente apagan sus bocinas). Me parece fascinante eso de hacer listas de música y conservarlas, pero cuando estaba cargando mi primera lista tuve que preguntarme ¿qué me gusta? Así, de plano. ¿Cómo se me pudo HABER OLVIDADO QUÉ MÚSICA ME GUSTA? De repente me di cuenta de que hace mucho que no pongo el radio con simple musiquita, y también mucho tiempo que no ponía mis CDs. De inmediato me puse a ver mi modesta colección y estoy tomando inspiración de aquí y de allá para armar el famoso widget. Pero, ¿en dónde había estado esa parte de mí? ¿Qué he olvidado de mí misma?
Concesiones. Eso es lo que hace uno al vivir en familia. O incluso en el trabajo. Límites, para no molestar, o simplemente para poder convivir. Miles de cosas que no decimos o no hacemos. Pequeñas celdas autoimpuestas. Y al mismo tiempo, vivimos en función de los otros. Trabajar para alguien, seguir las leyes, dar de comer a la familia, preocuparse aunque sea por una mascota. Ni qué decir de los padres y madres de niños pequeños, tiranos de menos de un metro que mueven el mundo con sus deditos regordetes. La vida de los padres gira en torno a los hijos. Supongo que en general las familias somos así. Los humanos somos así. Qué vamos (así, en plural) a hacer, dónde vamos a ir, qué vamos a comer. ¿Qué te gusta a tí?... yo me adapto... Lo que digas está bien... Yo te sigo... Como tú quieras. Una y otra vez.
Regresen ahora a donde dice “por cierto, díganme...” Je je, les pido a ustedes (los otros) que me digan qué hacer, incluso en este espacio. Oh. Shit.


La individualidad es fieramente defendida, incluso nos quejamos de que el mundo se ha vuelto egoísta, que sólo vemos el beneficio propio, el viejo "cada quién para su santo". Pero en la práctica, todos nos entregamos de una u otra forma.
¿Estoy viviendo la vida de los otros y no la propia? ¿Los otros viven mi vida?
Cuando veo la serie Lost siempre digo que para los “villanos” apodados Los Otros, los “héroes” son los otros. Sip, una simple perogrullada, pero me lleva a esto: Yo soy el otro para alguien, así que, en cierta forma, vivir la vida de los otros es vivir mi propia vida.

4 comentarios:

Doña M dijo...

Vertiginoso.

¿Quién es uno sin el espejeo del otro? ¿Si me quito del reflejo del otro, vale la pena ser sólo para mí?

¿Si soy sólo para mí... quién es el otro?

En terapia me dejaron de tarea leer: Ya no seas codependiente. He llegado a muchas conclusiones, me ha ayudado mucho en el day by day a... sí, recuperarme, a reencontrarme para atenderme. Y entre más leo más confirmo: estamos poco educados para querernos sin culpas y para ser egoístas de manera sana.

Para pensar en nosotros y ... casi mágicamente, al estar bien, hacer lo que nos toca con los demás.

Escribiste con más claridad que yo el post que no he podido parir en semanas.

¿Qué fue eso? ¿Quién le hizo el favor a quién?

Kishiria dijo...

Tienes razon hay veces que somos tan polite que olvidamos quienes somos

Özer dijo...

Gracias M, el favor nos lo hacemos todos(as) al leernos.

Huachimingo dijo...

a mi desde niña me dijeron tienes q quererte, pensar solo en ti, y zaz cuando quise pensar solo en mi me han reclamado q soy super egoista, tons me dije A ver Diana q onda q alguien te explique como es eso de quererse a rabiar pensar en una misma primero y no dejar de pensar y ver por el de enfrente...
ahora creo q estoy encontrando el equilibrio, entendiendo q mi libertad termina dnd empieza la tuya... lo q me niego es a vivir con culpa... asumo mis actos, actitudes, responsabilidades, desiciones pero me niego a vivir con culpa o lo peor con culpas ajenas.... Diana Rdz

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...