julio 29, 2012

Oso olímpico 2 - Los uniformes

Esto va a estar larguito, permítanme desahogarme...

La comidilla nacional después de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos fue, para algunos, el abigarrado conjunto de uniformes con los que se presentaron los deportistas mexicanos. Resulta que fueron obra de Armando Mafud, reconocido diseñador de origen oaxaqueño, con una larga trayectora nacional e internacional.

Anotación personal: el estilo del caballero nunca ha sido de mi predilección, pues aunque puede presentarnos prendas bastante elegantes (aunque nunca mesuradas) como esta:



...su sello personal es, consistentemente, este:

A lo que voy es que el Sr. Mafud tiende a trasladar a sus diseños imágenes "muy mexicanas", pero sin el proceso de digestión necesario para que lo folclórico se convierta en un detalle inesperado y elegante. Aunque estaba familiarizada con su trabajo, estuve haciendo búsquedas para obtener las imágenes que presento aquí y me resulta sorprendente cómo, en una sola colección, va desde (pocos) trajes y vestidos con meros toques mexicanos bien aplicados, a (muchas) prendas que rayan en el mexican curios.

Y llegamos al espinoso caso de la delegación mexicana. Cuando ví esta imagen, lo único que pude decir fue ¡¡¿QUÉÉÉ?!!



Y que van diciendo los narradores de la transmisión televisiva que el diseñador de los uniformes era Armando Mafud... ahhh, ahora entiendo. Pero sí, el espectáculo me pareció frustrante. Mi opinión, únicamente. Bueno, compartida a todo lo largo y ancho de la blogósfera, twittósfera, feisbucósfera y demás esferas cibernéticas.

Al día siguiente, ví un artículo en el periódico en donde aparecían los supuestos uniformes, portados por modelos profesionales (la galería completa está aquí):



Note usted las diferencias. Para empezar, nadie les dijo a los deportistas varones que los puños iban vueltos hacia arriba (detalle por lo demás demasiado casual para la ocasión), así que a todos les quedaron largas las mangas. Tampoco les dijeron a las chicas que la onda era con botas altas (¿en el verano europeo?), sino que unas llevaban botines cortos y otras tenis.

En lo personal, me pareció bastante... ehem... facilón el recurso de ponerles a las chicas pantalones y pullovers de cuello de tortuga, todo en negro, con un quexquemetl o poncho muy colorido encima. Y ya. No veo la relación con el deporte, pero sí un énfasis chocante en meter a-producto-de-gallina Los Diseños Tradicionales Mexicanos, TODOS al mismo tiempo. Dibujos oaxaqueños, bordados de la costa del pacífico, sarapes, listones, talavera... Como un plato combinado de mole, tacos de cochinita y mangos al tequila. Es efecto fue llamativo, sí, pero también desconcertante.

No, no me gustó nada el asunto. No, ni siquiera puedo justificar la intención de "mostrar al mundo el trabajo de nuestros artesanos". Hay maneras, caray.

Porque, corríjanme si me equivoco, pero un quexquemetl con motivos de sarape, bordes de peluche (¡peluche!) en tonos neón y brillitos NO ES DE DIOS.
Hasta el muy colorido Jorge "rómpeme la retina" Campos se asustó.


Todas las fotos tomadas de la web. La bilis es toda mía.

4 comentarios:

natalia dijo...

que osoooo!!! espero de todo corazón que todo el mundo estuviera esperando sus propios paises y que " nadie" los viera :S ¿¿ no vddd??


.. ¡¡ mejor los hubieran disfrazado de garibaldi!!! :DDD

natalia dijo...

....dioses... SOY ALE.... a veces toto,, a veces natt... :(

marujims dijo...

lo vi y tambien me sorprendió pero en efecto tratandose de armando mafud que debe haber estado muy mafud cuando los diseño como que ya no extraña tanto, ahora que gringos y europeos adoran el colorido de nuestros trajes tipicos en una de esas y a ellos no les pareci tan QUE!!! creo que unas guayaberas blancas o lisas en colores vivos habrian sido suficiente y las damas se habrian visto mejor con un pantalon negro sencillo no con mayas y si tal vez menos garigoleados los ponchos estarian mejor esos peluces y brillos eran too much, pero como a uno no le piden su opinios pos nimo aremos el ridiculo junto al resto del pais

Anónimo dijo...

¡ Qué bueno que no los vi, sino me hubiera dado verguenza¡
Desde cuándo los hombres mexicanos usan camisas típicas con cuello estilo Mao de los años 60? ¿Y así de chillantes? Eso es lo que aquí se le dice Kitsch, y después de ver eso la gente espera a verlo a uno vestido así también y lo ponen como ejemplo de mal gusto.
¿Es mexicano el diseñador? El apellido me suena árabe.

Por otra parte, aquí también ha sido de llanto y crujir de dientes, ya que los uniformes de los equipos de Canadá y EEUU los hicieron en China....como que aquí no había quien los hiciera..
Meximissus
Alberta, Canadá

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...