mayo 26, 2013

¡Azúuucar! - Posdata caribeño

Lo que me faltó contar sobre La Habana...

- El clima: Calurosito, como era de esperarse. Al parecer en Mayo no debiera hacer tanto calor, pues algunos locales se mostraban sorprendidos de los 30°C que tuvimos un par de días. Pero cuando bajó a 25° el ambiente era excepcionalmente agradable. La brisa marina es fuerte y constante, así que basta con permanecer sentados al fresco unos momentos para bajar la temperatura corporal y disfrutar de lleno de ese cielo tremendamente azul y de ese mar encabritado pero siempre hermoso.
El mar, el malecón... y los monumentos militares
- La gente: Como en todos lados, hay de todo, pero quizá más variedad de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestras tierras mexicanas. Gente de hablar cadencioso y sonoro. Gente de todos tipos, pesos y colores, con la notable presencia de mulatos y mulatas de distintas tonalidades. La mezcla de razas ha dado como resultado un genotipo bello en verdad: hombres y mujeres de grandes ojos, pelo chinito y cuerpos esbeltos y bien proporcionados. Hay taco de ojo para todos y todas.

No, no pregunté qué onda con las serpientes
- La música: México y Cuba están unidos por muchas cosas, pero la música es la más entrañable. Música sabrosa por todas partes. Todos los grupos que escuché en tierras cubanas, sin excepción, cantaban y tocaban de maravilla e interpretaban esas melodías que he escuchado desde niña, trayendo con cada nota recuerdos propios y ajenos... imágenes de rumberas en blanco y negro y palmeras meciéndose al sol... Guanta-namera, guaji-ra guan-tanamera...

El show del Cabaret París, gran muestra del ritmazo inigualable de los cubanos
- El ron: Havana Club, por supuesto. Y añejo, faltaba más. Hay muchos otros, pero ese resultó el elegido en todos los bares y restaurantes que visitamos. El ron blanco de esta misma marca es el favorito para los legendarios mojitos y daiquirís, de los cuales encontré insuperables los mojitos del Hotel Ambos Mundos y los daiquirís del Floridita. Hemingway estaría orgulloso.
Punto y aparte lo tienen las cervezas, con las dos populares marcas (entre muchas otras) Bucanero y Cristal. Muy, muy buenas y refrescantes.

Cuidado, altamente adictivos
- La comida: Ahhh, la comida. El arroz y los frijoles nunca faltan, sean juntos en los tradicionales moros con cristianos, o por separado. Las frituras de plátano, papa y camote (boniato) son también obligatorias y deliciosas, sean como botanita (¡con sal!) o como guarnición, y el cerdo, el pescado y el pollo se preparan de mil maneras, todas sabrosísimas. Las ensaladas también están presentes, con fuerte presencia de la col y el jitomate. A la hora del desayuno el jugo de guayaba es la elección, pues cuando menos yo no ví muchos cítricos por ahí. Pero las guayabas de por allá son enormes y deliciosas. Mmhhhh...
Perdonarán ustedes que no haya foto, pero lo platillos desaparecían demasiado rápido como para sacar la cámara.
Y al final de la comida o la cena, los dulces y helados siempre aparecen con gusto, como preámbulo al café y a...

- Los habanos: El tabaco es un must en Cuba. Allá se bebe fuerte y se fuma mucho, y es ya legendaria la calidad de los habanos producidos en la isla (supongo que ya es denominación de origen). Eso sí, si se va a fumar un habano, que sea de alta calidad, por favor. Acá ya nos volvimos fans de los Cohiba (su sitio web aquí) y nos sorprendimos al comprobar que, así como son carísimos aquí en México, también en su país de origen son notablemente caros. Vamos, salen prácticamente al mismo precio, lo que se gana es la variedad de tipos que se pueden encontrar allá. Además, hay una restricción para la cantidad de piezas que puede uno traer a México (25 por cada adulto) y la aduana se encarga de que los viajeros no ingresen al país nada más que esto. Ahhh, pero nada como fumar un habano frente al mar, acompañado de una copa de ron y, quizá, un espresso.

Ahora comprendo perfectamente a María Félix...
Así que los dejo con aromas y sabores tropicales, y notas de son y de guaracha, mientras me voy a cumplir con el recién adquirido ritual del ron y el tabaco dominguero.
¡Gracias por acompañarme en este viaje, pues los tuve en mente siempre, condenadotes!

5 comentarios:

Ale...La India dijo...

Que hermoso viaje amigaza,felicidades!!Nos leemos por acá...y por alla ;) besito,buena semana!!
Ale

Ale dijo...

Genial!, no podia perdermelo!

juandavid dijo...

Los habanos si los envidio!!! Aparte, te ves muy sexy entrándole al habano!!!
Felicidades por tu viaje. Me alegro que lo hayan disfrutado tanto!

Mar dijo...

Que barbara tu con ese habanote en la mano, hay que tener valor, como dice la paquita del barrio.

Me he gozado hasta el epilogo de esta historia vivida. Es que lo tuyo es la redaccion, uno se mete en el lugar y los olores. Me voy a buscar el poquito de ron que aun me queda de mi ultimo viaje a la hermosa isla, porque creo que es necesario un mojito ahora mismo.
Bss reina y gracia por la grata compañia de siempre.

Anónimo dijo...

に親切にあなたに注意して1件の事、あなた [url=http://www.christianlouboutin1989.com/%E3%83%A1%E3%83%B3%E3%82%BA-c-8.html]ルブタン メンズ 通販[/url] ン単.もともと男娼常に彼女の一挙一動.董 まったく聞こえない彼の言葉.この日、董贤 [url=http://www.christianlouboutin1989.com/%E3%83%A1%E3%83%B3%E3%82%BA-c-8.html]ルブタン メンズ 公式[/url] また自ら宋家の三訪問宋家の三夫婦は、彼ら め息をついた発言:だけ!あなたはきっとた [url=http://www.christianlouboutin1989.com/%E3%83%A1%E3%83%B3%E3%82%BA-c-8.html]ルブタン メンズ 日本 店舗[/url] 强真正直遠慮のない回転ドアを入れる.うん

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...