abril 05, 2010

De Venus y de Marte... y de Saturno... y de Mercurio...

Hace unas semanas tomé un curso muy interesante. Por cercanías familiares me invitaron a un curso de fin de semana sobre el Eneagrama. Este es un sistema de autoconocimiento, en el cual se clasifica a los seres humanos en 7 tipos de personalidades, con distintas combinaciones entre sí. Estoy buscando en internet datos sobre el Eneagrama de la Esencia, que es el que estudié en el curso, pero sólo encuentro enlaces para el Eneagrama de la Personalidad, que es un tanto diferente y, según nos dijeron, ha sido más difundido. Ese no lo conozco, pero su base es el sistema que estudié en el curso.

Así de entrada, cuando empecé a oír eso de “clasificar los tipos de personalidad” la idea me pareció muy limitante. ¿Cómo que hay un número limitado de personalidades entre los miles de millones de seres humanos que existen y han existido? Acudí al curso con bastante reticencia (¿resistencia?), pero al ir escuchando a la expositora y al ir viendo cómo se arma el “mapa” donde se establecen los tipos y sus relaciones... como que le empecé a dar más crédito.


El Eneagrama de la Esencia habla de 6 tipos básicos de personalidad y un tipo adicional o “matiz”. Todos los tipos están nombrados de acuerdo a los planetas y a la Luna, y el matiz se denomina “solar”. Además, hay tres "tendencias", las cuales aderezan a esos tipos básicos y les dan aún más variedad. De acuerdo con la teoría, cada tipo de personalidad refleja las características del planeta al que está asociado, así como la glándula del cuerpo con la que se relaciona. Estas conexiones, según nos dijeron, han sido estudiadas y teorizadas durante siglos. Ya en la Grecia clásica se hablaba de temperamentos coléricos y melancólicos, algunas teorías médicas hablan de cuerpos endomórficos y exomórficos, y la astrología siempre ha tratado de caracterizarnos de acuerdo con los planetas, estrellas y satélites. Todo lo que trate de explicar qué pasa dentro de nuestras cabecitas locas ha sido popular a lo largo de la historia, así que esta no es la excepción.


Y entre los tipos de los que habla este Eneagrama están los/ las Venusinos y los/las marciales (relacionados con Marte). La relación con aquel famoso libro de las de Venus y los de Marte se antoja obvia, pero no es tan sencillo. Según este sistema, tanto hombres como mujeres podemos caer en cualquiera de los diferentes tipos, y en general todos tenemos algo de cada tipo, aunque sean características muy sutiles. Resulta sorprendente y divertido ir descubriendo que sí, yo hago aquello, yo reacciono así, yo soy igualita a lo que dice una u otra descripción. A veces hasta asusta la cercanía que tenemos con las características (a veces no tan lindas) de algún tipo. Muuuy revelador el cursito...
Al final, resulta que no es tan limitante eso de clasificar las personalidades. Después de todo, somos combinaciones siempre cambiantes, aunque tengamos rasgos más o menos fijos de carácter. La cosa es conocernos y aprender a conocer (y comprender) a los demás, por lo menos para no darse de topes una y otra vez. El Eneagrama es sólo una herramienta. Y todo lo que me ayude a descubrir los intersticios de mi mente es bienvenido.

2 comentarios:

Ale dijo...

ohhhh.... fíjate que de inmediato me acordé de los griegos,, (macheteando en secundaria ,,je) ,, fíjate que aunque no creo en los horóscopos,, tengo una teoría acerca de la influencia estelar... en fin... un día te cuento ;P ... te leí el post anterior,, pero me la pasé rebobinando qué condenado aeropuerto famoso está así gris cemento,,, yo llegué y pregunté si estaba en construcción.. (bruta).. pero resulta que es lo IN arquitectónico... naturalista creo que le llaman,, ( el cemento es color cemento,, metal es metal etc.. ) ... yo disfruto el cafecito, ver que tu itinerario es abstracto hasta que llegas... ahhh,, y los baños,, de ultima generación,,, wooow.. en fin,, un gusto leerte .. besitoss

Unknown dijo...

Me quedé leyendo esta entrada me pareció más que interesante, jamás había oído hablar de El Eneagrama, pero repito, me resultó tan interesante que voy a investigar sobre el asunto, soy bastante open mind, así que me atrapan las cosas que desconozco y siempre se aprende algo nuevo, es cuestión de probar.
Gracias por compartir tu experiencia!
Jo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...