julio 19, 2011

Saroyan doble hoja, o Una Serie de Eventos Desafortunados

Al igual que varios cientos de miembros del grupo de Facebook Prófugas del Blogger (¡hola chicas!) me enamoré de cierto proyecto de tejido. Vale decir que llevo un par de años tejiendo "formalmente" y este ha sido el patrón más complicado en el que me he embarcado.Las intrépidas organizadoras de las Prófugas se dieron a la tarea de traducir (descifrar) el proyecto conocido como Saroyan Doble Hoja y nos brindaron una chulada de patrón, que como alguien dijo por ahí, se teje solo.
Bueno, eso sólo en caso de estar en manos de un(a) tejedor(a) experto(a). En mi caso, me costó mes y medio de intentos, destejidas, frustraciones y errores repetidos.

Para empezar, escogí una lana demasiado delgada para mis habilidades. Nunca había tejido con agujas menores a 5 mm y este estambre pedía 3.5 a 4 mm. Pues ahí te voy con las del 4. Una, dos, hasta tres veces lo intenté y no pasaba de las primeras 3 hojitas del diseño. Nada, a intentarlo a doble hilo, con aguja del 5 (o 5.5, no quiero ni acordarme). Mejor, ahora sí veía avance, pero la existencia del estambre elegido empezó a agotarse rápidamente. Otro error: en una exposición de manualidades compré un paquete de 5 madejas de estambre Cusqueñita, una atractiva mezcla de lana, acrlílico y alpaca. En la madeja se sentía pachón y suavecito, pero al tejerlo suelta más pelo que mi gato, se abre fácilmente y además pica, pica, picaaa. Las 5 madejas casi se agotaron y pensé que sólo me faltaba una, así que al recorrer tiendas para encontrar el faltante me dijeron que aparentemente ya estaba descontinuado. ¡Noooo! Finalmente hallé dos (sólo dos) madejas del color correcto en una mercería, donde me tranquilizaron al decirme que recibirían más en unos días. Sólo necesitaba una, pero me llevé las dos, a un precio bastante mayor que el que había pagado por las primeras madejas.

Después de noches y noches, horas y horas, múltiples confusiones con el patrón (mea culpa, por tejer mientras veo la tele) y una comezón pertinaz a causa de la alpaca... llegué a la última sección del patrón, sólo unos centímetros máaas... ¡y que me vuelvo a equivocar! Deshacer, rehacer, sufrir con-la-última-hojitaaa... y ya, por fin terminé. Sólo me sobró una pequeña bolita de estambre, casi acabé con las dos madejas emergentes.

Pruebas finales del chal antes de lavar y bloquear: mmmhh, apenas me cubre los hombros, cae al frente y luce la puntada, pero está demasiado ancho para bufanda y demasiado angosto para chal. Además, el tejido quedó grueso y un tanto rígido, sin caída. En fin, a lavarlo, secarlo durante día y medio, planchar con cuidadito y orar a Santa Penélope (la acabo de nombrar patrona de las tejedoras) para que se "soltara" y se le quitara la aspereza de la alpaca. Los resultados son medianitos: la puntada luce después del bloqueo pero la fibra no se suavizó en la medida de otras lanas que he bloqueado con el mismo método. Temo que no podré usar el chal/bufanda/estola directamente sobre la piel, sólo encima de otra prenda. De otra prenda gruesa.

Balance final: Excelente experiencia al tejer en conjunto virtual y cibernético (¡mi primer "tejijuntas"!), maravillosas instrucciones y apoyo de todos los miembros del grupo, grandes enseñanzas en cuanto a técnicas y "mañas", enorme satisfacción de haber llegado a la meta... y un hermoso chal con 350 gr de mezcla de alpaca que sólo podré usar cuando vaya a un lugar tremendamente frío, encima de un abrigo o un suéter grueso.
¿Alguien sabe de un Ice Bar que abra en verano?

18 comentarios:

Celia dijo...

Precioso Luz, una pregunta cuántas veces has repetido las vueltas de la 46 a la 73? ya tejí hasta la 73 y estoy comenzando la repetición.
Gracias anticipadamente.
cariños

Özer dijo...

Celia: Yo repetí 3 veces la parte recta (vueltas 46 a 73). Con eso me da el ancho de mi espalda.

ʚϊɞ ...Gise dijo...

Hola!
que bonito te ha quedado el saroyan en ese blanco hielo, lastima! porque el estambre nomas no se presta para que quede abrigador o simplemente pues para abrigar el cuello.. Yo ando en empezarlo y nadamas no puedo jejeje espero que no me agarren los nervios :)

Carmen Tye dijo...

Fiu Fiu!!
Eres toda una pro'!
Pues si no encuentras el Ice Bar nos meteremos a un cuarto frio de esos que abundan por aca en los campos agricolas.. que tal? con unas margaritas? ... 8-)

Si ha sido padrisimo el tejer en super grupo, mira que nos juntamos bastantes y cada dia se acercan mas.

Yo creo que si no tuviesemos las pato aventuras tejeriles no fuera tan emocionante.. Habra tejedor@s que no corran estos riesgos? yo creo y si, pero nosotros lo pasamos de lujo!

Besitos

Ale dijo...

...náaa.. sera el sereno... pero tu sonrisa de satisfacción dice muuuchas otras cosas,,, jaja,,felicidadessss amiga .. está re-chulo..¿¿¿ pic-nic en el popo ??? :D

Celia dijo...

Gracias, tomaré en cuenta tus indicaciones.
bssss.

pilar dijo...

que hermoso trabajo pero no puedo dar con el patron me ayudas mi correo es pilarherrerasm@mail.com

Hinotori dijo...

Özer, míralo de este lado. Yo tejí mi saroyan con hilo acrílico imitación de angora en agujas de 2.5 mm... Comprendo perfectamente tu caso, pues yo aprendí a tejer a dos agujillas algo así como 20 años atrás, cuando se puso de moda en este pueblo... Me tejí un par de suéteres y hasta allí. Pasó la moda del tejido, en Puerto Ordaz hay temperaturas de 25º cuando nos morimos de frío en diciembre, pero ya para marzo y abril cuando la semana santa ya rondan los 40º o más. ¿Dos agujas? ¿con este calor?
El crochet es más versátil y en este pueblo sólo se consiguen hilo de aproximadamente un milímetro de grosor, para tejer algo a dos agujas se necesita la paciencia de Penélope (sin las destejidas) o poner el hilo doble (¡San Rico Mc Pato nos asista! Los hilos de tejer no son precisamente baratos). Y si agregas a eso los años que han pasadodesde la última vez que agarré las agujas... y las particularidades de alguien que aprendió sola y se está enterando que hay que darle vuelta a la labor (tejo perfecto en ambos sentidos, sorry, aprendí solita), pues, pues, mujer, para ponerlo corto, destejí el saroyan (con lo infame que es destejer un hilo angora, que es peludito) como cinco veces, boté un lote de piedras y me fundí la neurona hasta que las tres cucarachas jugando dominó que tengo en el cerebro comenzaron a quejarse por el humo... hasta que por fin comenzó a salir... y quedó poco más grande que una pañoleta para el cuello (ese hilo tenía como 15 años rodando por la casa, sin uso ni oficio). Sin embargo... lo volvería a hacer. Como dice Carmen, estas pato aventuras tejeriles con semejante tropa gooffy son la mar de divertidas.

Anónimo dijo...

Te quedó de verdad hermoso. Lástima ese mentado estambre; hace mucho, cuando todavía no tejía tanto, me compré unos cuantos ovillos de Cusqueñita para que mi mamá me hiciera un cardigan. Es hermoso, me encanta, pero tengo el mismo problema que tú: me lo pongo cuando de veras hace frío y sólo si abajo llevo algo grueso. No lo soporto y para mí es una verdadera pena tener algo hecho por mi madre dejado de lado, sólo por una pésima elección mía. Pero tienes toda la razón: en el ovillo se siente pachoncito, rico. ¡Puras mentiras!

¿Sí te avientas el segundo, no?

Tita Carré dijo...

Oi amiga adoro teu blog sempre tem coisas lindas por aqui,Feliz Dia do Amigo,beijokas...
http://agulhaetricot.blogspot.com
http://agulhaetricot.com
http://titacarre.elo7.com.br visite minha loja tb e deixe sua opinião sobre meus produtos.

LUV dijo...

jejeje....muy divertida tu experiencia....yo la verdad solo las veo de lejitos jijijiji, todavia no me entra tanto valor, pero un dia de estos lo haré XD

Özer dijo...

¡Gracias a todas por sus comentarios!
Para Pilar: Tu correo se me regresa, por favor confírmalo. Para encontrar el patrón ingresa al grupo Prófugas del Blogger en Facebook: profugasdeblogger@groups.facebook.com

Maig dijo...

Qué aventura! y después dicen que tejer es aburrido :)

Lady 2 pesos dijo...

Que dramón! Pero valieron la pena todas las aventuras y desventuras porque te quedó hermoso.

Por ahí me encontré un remedio casero que utiliza acondicionador para el cabello para suavizar la lana picosa, no lo he probado pero chance y funciona http://techknitting.blogspot.com/2008/04/quicktip-softening-itchy-wool.html

Hanna dijo...

Te quedó chulo de bonito! suerte cuando lo uses jejejey esta el ARTIC BAR en la condesa =) un abrazote!!!

chary dijo...

que hermoso trabajo pero no puedo dar con el patron me ayudas mi correo es charguz52@gmail.com llevo mucho tiempo buscandolo y no lo encuentro

Anónimo dijo...

ALGUIEN ME PODRIA PASAR EL PATRON O EL INSTRUCTIVO POR FAVOR?

MI CORREO ES: claudiajt16@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola mi querida amiga,,,soy de Peru,,aqui se usa mucho la lana o estambre alpaca,,,,,y para que la prenda no t quede asi de durita y te pique.........
primeo lo lavas con shampoo,,,cualquia,,el que mas te agrade....ya seeco lo vaporisas muy suavemente sin tocar la prenda
lo estiras hasta donde lo necesitas el lado que deseas,,,,luego para que no desaparesca el relieve de las hojitas....con un pañito muy fino sobre la prenda pasas la plancha un poquito mas q tibia,,,,,ojala te sirva

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...