junio 13, 2011

Ya no son como antes...


Las "muchachas" ya no son como antes. Y qué bueno. Me refiero a las mujeres que nos ayudan en los quehaceres del hogar. Siempre tengo dificultades para usar el término preciso. "Sirvienta" se me hace duro y anticuado, aunque sea correcto; "muchacha" es impreciso e infantil, y "chacha" suena despectivo. "Doméstica" es todavía más oscuro... y ni hablar de "gata" (Abro paréntesis: nunca he entendido por qué se le dice gato a alguien lambiscón, si los felinos no lo son, nos acarician cuando quieren, no siempre para que les demos algo. Y mi gata nunca se dignó en traerme ningún encargo. Cierro paréntesis).
Para mí y en este momento, es "la señora que me ayuda en el quehacer", aunque sea largo. O mi asistente. He tenido la fortuna de contar con excelentes asistentes durante mi vida de casada, porque... oh sí, yo necesito ayuda para mantener habitable el hogar conyugal. Mucha ayuda. Puedo mantener a flote una casa, pero a flote nada más, no como-tacita-de-porcelana, la verdad ese nivel no se me da. Y aguas querido consorte, aquí van las pedradas: la cantidad de platos sucios, ropa para lavar y planchar (montañas, volcanes, cordilleras de ropa), basura para deshechar, muebles para limpiar, etc. se multiplica de manera exponencial al vivir en pareja. Matizo diciendo que mi media toronja es muy cooperativo y flexible para ayudarme en las labores cotidianas, pero aún así necesitamos refuerzos.

Las asistentes del hogar ya traen celular, trabajan en varios sitios, cobran bien por su trabajo y no se dejan maltratar. En mi anterior casa mi compañera de quehaceres llegaba en su pequeño auto, ¡o en su pick-up! (yo ni siquiera manejo). Mi asistente actual me trae nopalitos de su huerto y tiene mucho trabajo, tuve suerte en captar dos medios-días de su agenda. Otras mujeres han mandado a sus hijos a la universidad a base de sus labores domésticas de años. Una de mis mejores amigas le ayudaba en el quehacer a mi esposo en sus años de soltería, así nos conocimos y nos hicimos amigas, ahora es una exitosa terapeuta de masaje y ella y su esposo nos apoyan incondicionalmente. Todos somos iguales, no importa de qué lado de la escoba estemos. Nuestras circunstancias son diferentes, pero también eso puede cambiar en cualquier momento.
Sé que no en todo México es así, comprendo que aún hay enormes abusos, pero cuando menos yo me he encontrado con mujeres muy sabias y dignas, que saben lo que vale su trabajo y tienen una ética notable. Quienes nos movemos en los dos mundos sabemos que tiene tanto valor el pasar la aspiradora como el tratar a los clientes, espero que de la misma manera valoremos aún más el esfuerzo de quienes nos ayudan en las infinitas minucias de la casa.

Con cariño y admiración para todas, todas las mujeres que nos hacen la vida más fácil. Como dicen en Jamaica, Respect!

9 comentarios:

marujims dijo...

De acuerdisimo contigo em mi casa siempre hubo quien ayuadara a mi mama (con 11 hijos como no)pero pobre del que les faltara al respeto y debiamos ayudar tendiendo nuestra cama y no dejando tiradero de ropa ni juguetes. yo nunca he tenido (por falta de presupuesto)me he manejado sola con ayuda del consorte y los hijos

Ale dijo...

,,,siii... según las estadísticas,, el éxito de un matrimonio depende en gran proporción del auxilio en las labores,, :D yo medio me jineteo la casa con Chuchi,,, su abuela trabajó con la mía,,, su má,, en mi casa,,, y ella tiene 10 años conmigo, je,, desde que me encontré las hernias de disco,, los niños ya saben... si no estoy yo,,, ella manda,,pero ya está grande,, y cada vez me delega más responsabilidades,, jaja,, hoy lunes,, por supuesto,, no vino :S,ahí toy.. con la lavadora en friega.. jaja.... saludinessss....

Carmen Tye dijo...

Tambien les podemos decir..
La bendicion del Hogar!

Me choca, repatea, inflama el higado y mil cosas mas quienes se refieren a estas personas como Chachas, sirvientas, criada, gata, etc.. Creo que es un claro ejemplo de su educacion, o mas bien falta de..

Mi Mamá desde siempre nos enseño que las necesidades iban tanto de aquel lado como del otro, y nos criaron viendonos iguales.

Como dices tu, en un abrir y cerrar de ojos la escoba pasa de mano en esta vida, y debemos de estar bien claritos que no es malo manejar la escoba.

Cualquier trabajo es digno.

Besines!

Ale lu dijo...

Sin Rufi me vuelvo loca (además de malhumorienta XD), yo solita casi ni a flote puedo conservar la casa, con tres remolinos que parece que se dedicaran a hacer competencias sobre quién hace más tiradero, aunque los pongo a recoger nomás no se ve recogida la casa (son rete marrulleros diría mi abuela), así que mis respetos para "la señora que me ayuda en la casa" como la llamo... Por demás está decir que las visitas son mejor bienvenidas entre semana :P

Carmen-Gloria dijo...

Siiiiiiiiiii, totalmente de acuerdo con el post, mis agradecimientos eternos a esas maravillosas mujeres que nos hacen mas llevadero el trabajo del hogar que aveces me sobrepasa.

mtg dijo...

Let me guess...
You're saying "I'd rather be ... (fill in the blank whatever you want to do) than cleaning"?
xx

virtudes dijo...

En España el termino correcto es "empleada de hogar". Aquí cuando se habla de la empleada que trabaja en casa, nos referimos a ella por su nombre propio.

Lanezi dijo...

Completamente de acuerdo contigo, me encanta como lo has expresado.

-NaTs- dijo...

En mi casa siempre ha costado trabajo tener una buena =/ siempre acaban robando algo o no haciendo bien las cosas por más que les digas......

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...