septiembre 16, 2012

Fotos como las de antes

Hoy en día, prácticamente todos traemos una cámara en el bolsillo, en forma de un teléfono celular o smartphone. Paradójicamente, a la vez que las tradicionales empresas quiebran (remember Kodak?), la fotografía amateur está teniendo un gran resurgimiento con estos aparatitos, que a estas alturas para lo que menos se usan es para hablar por teléfono.

Y a la par del avance de las cámaras integradas a los teléfonos, las aplicaciones para manejo y distribución de las fotos se han multiplicado, con el famoso Instagram a la cabeza. Ahora todos podemos tener fotos estilo vintage con ondita, literalmente en la punta de los dedos. Y digo tener, que no tomar, pues estas apps se encargan de aplicar filtros preestablecidos a nuestras fotitos de todos los días... y ¡voilá!, nos convertimos instantáneamente el artistas de la lente. De repente nos vemos lozanos, artísticos y bien hipstercitos, casi sin esfuerzo. Ah, y claro, con estilo antiguo, pues eso es lo de hoy.

Ahhh, pero estamos también los reacios, quienes llegamos con retraso a los avances tecnológicos y nos aferramos a las formas del ayer. Ya tengo algunos años con mi cámara digital, pero tardé bastante en hacer el cambio desde mi amada réflex Olympus, pesada como ella sola, pero confiable y robusta. Ahora amo mi Fuji de modestos 7.1 megapixeles (cualquier teléfono trae eso y más de capacidad), pero ha sido un enamoramiento paulatino. Y no, nomás no me hallo tomando fotos con el smartphone, y menos manipulándolas en el mismo aparatito. Nah, Instagram no es para mí, pues está orientado precisamente a eso: clic con el teléfono, clic para ponerle un filtro a la foto y clic para subir  a la red social del momento.

Para cuestiones básicas como recortar y hacer correciones ligeras uso el Microsoft Picture Manager de Office (soy chica PC, no se enojen), pero quería algo más... artístico. Y buscando, buscando (ni tanto, dí con el dato con googlear "editor de fotos"), encontré PhotoScape, un editor confiable, razonablemente fácil de usar... y con descarga gratuita. Aún estoy experimentando con él, pero me agrada tenerlo en la compu y poder manipular fotos. He aquí algunos de mis experimentos (foto original tomada por su bloguera de confianza):

La foto original
 
Mejorando el contraste y contraluz

Intensificando el color y girando la imagen

Filtros y viñetas para una apariencia vintage

Sepia y contraste, ahora sí estilo antiguo en serio
Claro, no es tan fácil como en Instagram, pues hay que jugar con varios efectos para obtener el resultado deseado, pero al menos yo encuentro esto mucho más divertido y personal. Esto es apenas una muestra, pues las opciones son realmente muy amplias.

Así que ahora lo único que necesito es tiempo, tiempo y más tiempo. Y salir con mi cámara más a menudo, claro que sí.

2 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Oh la la!
Lanzome a la investigacion, gracias por el dato!

Romi-damelalata- dijo...

gracias por el enlace!!! voy a pasarme a ver cómo es eso!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...