marzo 02, 2013

Escapada a Querétaro I - Plazas y callejones

La semana pasada huí de todo y de todos y me fui a Querétaro. ¿Por qué ese lugar?, se preguntan ustedes. Pues porque tenía ganas de descansar a mi manera: visitando un lugar nuevo, caminando por sus calles sin prisa y sin rumbo, y tomando muchas fotos. Además, había leído y oído maravillas sobre el rescate de su centro histórico, y como yo necesitaba aires nuevos, tomé un comodísimo autobús y en cuatro horas (a causa del tráfico en ambas ciudades) estaba por allá.

Escogí un hotel en pleno centro, así que nada más fue llegar y ¡ámonos!, a recorrer las calles en la temprana noche queretana. ¡Qué belleza, señoras y señores! El centro es una joya, los edificios han sido exquisitamente restaurados y todo está en uso. Sean hoteles, restaurantes, tiendas u oficinas gubernamentales, el respeto por la arquitectura original y las adiciones de buen gusto privan en todo el primer cuadro. Los colores son discretos en apariencia: ocres, amarillos, tonos terrosos... pero los detalles arquitectónicos son ricos y elegantes. Canteras, hierro forjado, madera, vidrio esmerilado... ¡cuánta riqueza antigua y cuánto amor por la belleza!

Lo primero que noté fue un patrón muy hermoso: las calles (casi cualquier calle) nos llevan invariablemente a... ¡la plaza con árboles y fuentes!... ¡la bellísima iglesia!... ¡los portales!... ¡el callejoncito romántico! Una y otra vez, esta secuencia se repite en todo el centro, así que cada vuelta a la esquina se convierte en un descubrimiento más y un nuevo "¡ahhh, qué hermoso!"
Jardín Zenea
Calle peatonal cerca del templo de Sta. Clara. Hasta los Oxxo son lindos.
Jardín Guerrero. Noten los árboles y la sombra que dan.
No sólo en Querétaro capital se da este fenómeno, pues en mis paseos a los pueblos de Bernal y Tequisquiapan (¿pueblos? ¡están muy creciditos!) ví que esta traza se da también, en distintas proporciones. Plazas, fuentes, árboles, iglesias, portales. Una y otra (maravillosa) vez.


Plaza principal en Bernal, Qro.
Portales en Bernal... y la gran Peña, por supuesto



Plaza principal en Tequisquiapan, Qro. El quiosco es una monada.
En las plazas también noté el patrón clásico de iglesia o edificio público precediendo un extremo, con grandes casonas de amplísimos portales en los otros tres lados. Y cuando no hay portales notables, hay frondosos árboles llamados truenos (yo los ví como ficus) podados de manera cúbica, a veces incluso en doble fila, que brindan su sombra a los paseantes. Sombras generosas las de árboles y portales, necesarias en el sol queretano. No me tocó calor pero sí mucho sol, así que agradecí a los arquitectos y urbanistas de ayer y hoy que han conservado la dimensión humana de estas plazas.
 
Plaza de Armas, con la Casa de la Corregidora al fondo. Y era domingo, por supuesto.
Y si no había portales virreinales, los ponen, cómo no. Estos datan de los sesentas. Plaza  frente a Sta. Rosa de Viterbo
Y para terminar el paseo, un nuevo callejón, una nueva sorpresa en forma de cafecitos y bares al aire libre. Una cervecita, claro que sí.


Callejón Matamoros, lleno de bistros y vida.

En la próxima entrega, templos, conventos y lecciones vivas de historia.

5 comentarios:

Totoelkiller dijo...

:D que bueno que te gustó,, t engo ganas d e regresar,, jajaja cuando estaba en el kinder pensaba que los arboles eran cuadrados,,, jajaj por lo menos desde los 70´s ya los cortaban asi :) gracias por la paseada virtual!!!

Carmen Tye dijo...

Ya decia yo que me metieras en la maleta! que rico viajecillo!!

Me cae que hasta el oxxo esta nice!
Vamonos por la cervecita!

Mar dijo...

Que ganas le dan a uno conocer estos sitios cuando se los presentan tan bellos, en realidad como son de hermosos.
Definitivamente se va a mi lista de lugares hermosos que visitar. Gracias por la visita virtual, me encanto conocer Queretano!

juandavid dijo...

Qué bien que elegiste Querétaro!!!! te faltó el cerro de las Campanas, donde fusilaron a Maxi... Ese sitio vale la pena, además de la historia que tiene, aunque de Maxi... ni su caballo ni sus barbas partidas por ningún lado.
Aunque definitivamente sigo pensando que Querétaro es una ciudad para la noche.
Espero las que faltan de tu paseo!

Lanezi dijo...

Me gustará conocer Querétaro a través de tí. Una vez estuve de pasadita, pero me quedó pendiente disfrutarlo a profundidad.
Es tan bello como recordaba y espero la siguiente reseña de tu viaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...