mayo 17, 2013

Nuestra blogger en La Habana 3 - Lecciones de socialismo

Al salir del aeropuerto de La Habana y tomar la carretera rumbo a la ciudad se encuentra uno con muros perfectamente bien pintados con leyendas del orden de "¡Socialismo o Muerte!". Como para irle midiendo el agua a los camotes... Y así es todo el trayecto hasta llegar al destino final.

Estos mensajes se repiten tanto en muros como en anuncios espectaculares, recordándonos que la Revolución está bien viva. De hecho, la historia se mide en Cuba como capitalismo (antes de 1959) y revolución (del '59 hasta hoy). Así que estas pintas y estos letreros intentan mantener el entusiasmo por un sistema que, en el papel, es perfecto, desable y humano, pero en la práctica es otra cosa.

En Cuba el analfabetismo es cero. La educación es totalmente gratuita, incluyendo la universidad, sin embargo hay un número enorme de profesionistas titulados manejando taxis o tendiendo camas en los hoteles. Los servicios médicos también son gratuitos y de alta calidad, pero hay una escasez alarmante de medicinas y el simple hecho de comprar algodón en la farmacia requiere una receta médica. Claro que se puede comprar algodón en las tiendas que venden en CUCs... si tienes acceso a esa moneda.

Mucho se presume (o se presumía) la ausencia de mendicidad en las calles de Cuba, pero yo pude atestiguar que sí hay gente pidiendo limosna. Y mi esposo tuvo una experiencia, ehem, peculiar. Salió una tarde del hotel en el que pasamos un par de días para dar una caminata por el malecón, yo no lo acompañé porque estaba tomando una siesta muy necesaria... y en un tramo de dos cuadras recibió tres, TRES diferentes propuestas de sexoservidoras, una particularmente perturbadora pues se trataba de dos señoras que le preguntaron si buscaba chicas (o sea que ellas las administran). Así de directo. Así de triste.

Todo eso contrasta con los mensajes pintados en los muros, que hablan de una lucha permanente contra el yugo del capitalismo y un esfuerzo constante por mejorar la sociedad. La guerra fría sigue bien calientita por aquellos lugares.

Periódico mural a la entrada del edificio de nuestro anfitrión


"Déjenme que la vida a mi pueblo ofrezca" Y la chica porta un arma, espigas de trigo y flores


La verdad, esto suena bien


"Los cinco", grupo de espías cubanos infiltrados entre los anticastristas de Miami, con el fin de cazar terroristas que atentaban contra Cuba. Están presos en EUA desde hace 15 años. En síntesis, una broncota.
 
Nunca entendí del todo este mural al costado de un edificio público, pero me pareció impresionante.




Los CDR son los Comités de Defensa de la Revolución, asociaciones ciudadanas con representación en cada manzana, encargados de velar por la conducta revolucionaria de todos los habitantes de Cuba. Su lema es "Vigilantes y Combativos". No alcancé a tomar todo el letrero, a la derecha había una foto de Fidel. Big Brother is watching.


A la izquierda dice el Che: "Sin control no podemos construir el socialismo". A la derecha "Los cambios en Cuba son para más socialismo". Que no quede duda.


En una oficina: "Estudio, trabajo, fusil". No me gustó lo del fusil.

Sueno muy ingrata. De hecho, soy muy ingrata.
Cuba me ha cambiado la vida. En esos breves días me enfrenté a mis mundanas necesidades y limitaciones de burguesita wannabe, me ví de frente ante una situación muy diferente a mi entorno acostumbrado... y huelga decir que no salí bien librada. Recibí sólo generosidad y buenos tratos de los cubanos y además, Cuba me enseñó algo invaluable: el respeto a la autodeterminación de la gente para vivir como hayan decidido vivir y no como yo creo que es lo correcto. Porque, a estas alturas, ya nadie les impone a los cubanos ningún sistema, es su tierra y ellos deciden vivir así. Nos guste o no, el socialismo triunfó en ese país, y el mundo (en especial Latinoamérica) debe aprender de esa experiencia, con sus éxitos y fracasos. Sólo espero que en mi próxima visita (es un hecho que la habrá, así de paradójica y mágica es esa isla) vea una Cuba más próspera y digna.

¡¡Viva Cuba libre!!


8 comentarios:

juandavid dijo...

pues sí... me encanta la cuba libre, aunque prefiero una margarita bien amarrada (amarrada con otra, claro)

Monica Corona dijo...

excelentes, buenísimos tus tres entradas sobre Cuba. País que sólo puede causar pasiones (a favor... o en contra). Conversaremos al respecto con un mojito en mano? Estaré en México del 4 al 18 de junio (con algun viaje intermedio a Querétaro y Guadalajara). Y te contaré de este país, Brasil, donde no hay socialismo (para nada!) pero el Estado controla. Así han sacado a un ch.... de brasileños de la pobreza. Ya conversaremos.

Ale lu dijo...

"En síntesis, una broncota"... me encantó.

Besosss

Ale dijo...

Cielos, el asunto del fusil me dice que nk, puedes ser pacifista en Cuba vdd?,

Carmen Tye dijo...

Pues si, desgraciadamente Big brother is everywhere...

gracias!

Mar dijo...

Saben, yo visito Cuba seguido por eso que a nosotros los Canadienses se nos ofrece casi por nada una semana todo incluido. Pero como me encanta sacar a los chicos de los resorts para que vean la Cuba real, esa que levanta pasiones, porque uno que conoce algo mejor piensa, D's mio como pueden vivir asi y ellos que es todo lo que conocen lo defienden con uñas y garras.

Me ha encantado los tres articulos mi querida, ojala cuando vayas seleccionando mas fotos hubiera un cuarto, porque cuando uno va a Cuba hay para mucho articulo y a ti te salen excelentemente escritos.

TitaTita dijo...

Que casos,que cosas...En Mexico el slogan es:la unica forma de acabar con la ignorancia es estudiando asi seran libres de pensamiento y sus derechos no seran pisoteados y en Cuba,el slogan es "estudien,preparense, sus derechos seran pisoteados y no saldran de Cuba la bella..mientras los gobernantes y sus hijos visten Armani y Christian Dior...Monarquia,socialismo,comunismo,la Iglesia con sus pedofilos,capitalismo,monopolio,de-mocracia van en decadencia..asi que solo nos queda el camino a la anarquia como en los tiempos prehistoricos :)

Anónimo dijo...

Que placer ver tu análisis de la realidad de mi país y los comentarios de la gente sin caer en las clásicas discusiones de extremos antagónicos de victimización y culpabilidades donde siempre el culpable es el imperio y el bloqueo y nadie toma responsabilidades por lo que no se hace. mientras tanto la junta geriátrica de viejos generales se hacen millonarios y preparan el regreso del capitalismo a Cuba donde sus descendientes sean los próximos dueños de todo eso que no funciona ahora para el pueblo pero que si tienes CUC encontraras en cualquier esquina. triste guion en papel que en la realidad no fue mas que un engaño. Cuantas generaciones de cubanos entregaron una vida entera creyendo que la utopía se haría realidad.

Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...