enero 19, 2014

"Del otro lado"

De repente oigo todavía esta expresión para referirse a los Estados Unidos. Del otro lado de la frontera, o la línea, como le dicen en las ciudades fronterizas de nuestro país. Hace unos meses los caminos de la vida me llevaron del otro lado, a San Antonio, Texas, en un viaje rapidito y ajetreado.

San Antonio resuena en los corazones de muchos mexicanos. Algunos, como yo, tenemos amigos y familiares por allá, otros van de compras cada año (toda una institución eso de ir de "shopping"), y muchos, realmente muchos, incluso nacieron por aquellos lugares. San Antonio es México y no lo es. Es Estados Unidos pero nos resulta más que cercano y tremendamente familiar. Somos nosotros, pero en inglés. Nuestra historia compartida se hace palpable ahí, y uno (bueno, yo al menos) se siente aturdido por los escenarios familiares, las palabras en español, la comida mexicana y la enorme cantidad de compatriotas que llena las calles, plazas y centros comerciales. Por gusto o por necesidad, México vive, prospera y se multiplica del otro lado.

Pueden ver la interesante historia de la ciudad acá, en Wikipedia. Y van las fotos:

El icónico Fuerte de El Álamo, antigua misión franciscana. Mucho más pequeño de lo que me imaginaba y está en pleno centro de la ciudad.
 
Jardines en el interior de El Álamo


El encantador Paseo del Río con infinidad de restaurantes... muchos de comida mexicana (muy buena, por cierto). Margaritas, anyone?


La Catedral en la Plaza central, con una ofrenda de Día de Muertos a la derecha
Muy bella arquitectura por todas partes, y los edificios están en general muy bien cuidados


Otro aspecto del Paseo del Río, el recorrido en las barcazas turísticas es delicioso, sobre todo de noche


La Plaza principal, frente a la Catedral
 
Ecos (más bien gritos) de México por todas partes

De este lado y del otro, los mejores deseos para todos.

3 comentarios:

Carmen Tye dijo...

No conocer en primera persona mas si un poco en historia. Soy parte de esa cultura del 'voy al otro lado', por acá en mi ubicación geográfica hemos crecido con una cultura medio mocha y diversa, donde el Inglés lo aprendimos porque no teniamos tv ni radio en español, por ser un punto límite casi extremo de éste bello México, no nos llegaba mercancia ni comunicacion nacional.

En ese continuo cruzar la frontera, como bien dices tu, estamos aqui y allá.

Ale dijo...

Mira,, que chulo! Y me queda cerca! Y me encanta ese mix, desertico, soleado,,, gracias !

Obat Vimax dijo...

I like it this blog information, thanks for sharing

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...