agosto 26, 2009

Supermercado espiritual

Desde hace algunos años estudio budismo. Larga historia, pero la resumiré diciendo que empecé a interesarme por la meditación en general, después descubrí el Zen (hermoso, terrible Zen) y tras infructuosos intentos en esa disciplina encontré que lo mío, lo mío, era el budismo tibetano.
En el camino me he encontrado con todo tipo de maestros, "maistros" y escuelas. Desde los pseudo-gurús que afirman canalizar a alguna entidad trascendente hasta gente que realmente se ha dedicado a estudiar a fondo estas disciplinas, el supermercado espiritual es amplio, surtido y confuso. A lo mejor voy a decir una barbaridad, pero yo incluyo en esta oferta los métodos de desarrollo personal, las medicinas alternativas y las religiones emergentes (y las tradicionales también). En varias publicaciones hay páginas enteras dedicadas a anuncios que van desde clases de Yoga y programación neurolingüística hasta medicina cuántica (lo que sea que eso signifique), masajes holísticos, las profecías de los cráneos de cristal y la activación de la glándula pineal (que es la epífisis, pero ese nombre no vende).


Y aquí viene mi dilema: en mi variopinta familia tengo desde psicólogos hasta terapeutas alternativos, pasando por católicos guadalupanos de hueso colorado y yo misma, que tiro más al budismo que a otra cosa. Habiendo pasado por una buena dosis de terapia psicológica tradicional (oootra historia) ya estoy bastante curtida en esto de escoger sistemas de sanación y creo haber desarrollado un sano escepticismo, pero de repente me doy de topes con las búsquedas espirituales-mentales-psicosociales de mi familia. Ante todo los respeto, pero no dejo de externar mis opiniones.
Peco de minimalista, pero resumo mi punto de vista en lo siguiente: si necesito ayuda para superar una enfermedad, o una depresión, o un estancamiento emocional, quiero que esa ayuda haya sido probada y comprobada, y que no me vaya a generar una dependencia. No puedo depender de un Lama, ni de un terapeuta, ni de un objeto o una sustancia, por muy sana que sea. La única excepción que haría sería tomar un medicamento o suplemento de por vida (insulina, por ejemplo) para tratar un padecimiento crónico. Pero he encontrado que muchos sistemas espirituales, de sanación física y/o de desarrollo humano generan dependencia ya sea a una persona o a una cosa. Así, un vil objeto puede convertirse en el único refugio. O cuando es una persona, se pueden generar tragedias (James Jones, Waco y los davidianos, incluso Charles Manson).

En el widget de música que puse en el blog hay una canción de Alan Parsons Project que se llama “There but for the grace of God”. Originalmente viene en un disco llamado Freudiana, el cual apenas vengo descubriendo. Una de las líneas dice "we dream of dreams that hold the key": soñamos con tener sueños que nos den la clave. Soñamos que una ilusión nos resuelva la vida.
Todos los seres queremos ser felices y dejar de sufrir. Pero hasta la felicidad se tiene que buscar con sabiduría.

3 comentarios:

Doña M dijo...

Tremendo dilema.

Nuestro camino se parece... creo.

Al final, por ahora, he llegado a un punto en el que creo que el chiste es tener fe, fe en un metodo, en una disciplina, en una... barra de ballet filosófica que te permita lidiar con los asuntos cotidianos para darles un sentido dentro de los 70 años que vivirás.

Creo también, que los problemas empiezan cuando esa conclusión a la que hemos llegado es tan poderosa dentro de cada uno de nosotros que tenemos una necesidad casi imparable de "enseñársela" a los demás.

Esas ganas tan "nobles" que a la larga se terminan llamando evangelizar...

Miguel Miranda dijo...

Hace mucho, creo que en secundaria, leí una sentencia de Voltaire: "Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo". Obvio, Mesié Voltaire era católico recalcitrante, pero la frase resume lo que bien comenta usté en su post y Doña Eme en su coment.
Finalmente lo que se necesita es fe en algo, en lo que sea.

Kishiria dijo...

Creo que cuando el mundo se te viene encima buscas algo en que creer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...