septiembre 05, 2011

Te digo que no y no y no

Dissaproving rabbit dissaproves
Palabra difícil ¿verdad?
No. No. Invariablemente suena fuerte... y gacho. Pero creo que un "no" a tiempo evita muchos descalabros. Ahhh, pero sí que es difícil de enunciar, sobre todo en estos tiempos en los que se tiende hacia una mal entendida cortesía que frecuentemente se convierte en laxitud de carácter.
Si te digo no, deveras que es por tu bien. Prefiero decirte "no" ahora y evitar quedarte mal en el futuro. Si acepto hacer algo para lo que no tengo tiempo, te voy a quedar mal. Si te digo "claro, me encantaría verte" pero no tengo la más mínima intención de hacerlo, te estaré mintiendo de fea manera. Si accedo a participar en un proyecto en el que no estoy de acuerdo, estaré posponiendo el truene inevitable... y posponer no es componer.

Y la otra: el decir que no automáticamente nos adjudica la etiqueta de "negativos". Por más que los expertos en desarrollo humano han tratado de cultivar la asertividad entre los mortales, la mercadotecnia se ha encargado de ponerle otros nombres a ese tipo de actitudes. ¿Recuerdan aquello de "...Los hombres aman a las cabronas..."? ¿Habría vendido tantos ejemplares el mismo libro si cambian la palabra final por " mujeres asertivas"? Así nos han enseñado, la persona que dice "no" a menudo es calificada de cabrona. Chula visión.

Ahora, matizando, creo también que se puede decir que no de una manera cortés y gentil. Sin tantas vueltas como acostumbramos los mexicanos, con un simple "Gracias, pero..." y una razón concisa es suficiente.
Gracias por considerarme, pero no puedo asistir. Gracias por tu interés, ya tenemos el cupo completo. Ha sido un placer verte. Y hasta ahí. Sin promesas, sin compromisos, sin un falso "Siiií" que nada tiene de positivo.
Un "no" acompañado de una sonrisa. He ahí el reto.

Post levemente críptico y personal. Como siempre, se agradecen los comentarios. Okey, okey, si no quieren comentar está bien :D

4 comentarios:

Lirón dijo...

Yo aprendí a decir "no" después de cumplir los 30. Antes me importaba mucho quedar bien con la gente. Ahora sí lo puedo decir sin tanto remordimiento. Pero cuesta taaaanto...
¡Saludos!

Verónica García dijo...

Yo todavia batallo... pero estoy en proceso de aprendizaje. =D
Entre mas importante es la persona para mi... mas díficil es, con mi familia... practicamente imposible, lo bueno es que no son abusivos, que si no... =/... =D a lo mejor ya habria aprendido mejor!
Siempre es un placer leerte...
Saluditos desde Mty

Ale dijo...

:DDD jejeje... yo soy de NO cortante.. :)..

¿¿se me vé padre?? -- NO-- ¡¿ que gacha!!!--- mmm... prefiero decirtelo yo a que andes haciendo el ridi por la vida.. jajaja..


..imaginate yo de estilista .. jeje.. bsts.. mmm... conque Boris es parte del complot...... :D jeje...

Lanezi dijo...

Has dando en el clavo. Pienso que a los mexicanos nos cuesta muchísimo expresar lo que sentimos por no lastimar susceptibilidades.
Hace años que soy consciente de eso, y sigo cayendo en los mismos errores. ESto es algo en lo que tengo que trabajar a la voz de ya!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...