marzo 11, 2012

Horrores publicitarios

El 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer. Ajá. No voy a hablar de esto, pero me parece irónico que un día después, el viernes 9, me encuentro esto en el periódico. En página non (muy visible), a plana completa, en la primera sección de un diario nacional. O sea, un anuncio cuya publicación debe haber salido carísima:
Sí. Una cadena de tiendas para caballeros anunciando sus colecciones primavera-verano, utilizando un ambiente "parisino". Normal, ¿no? Pues tristeza debiera darnos el considerar como "normal" un anuncio en donde...
a) Un tipo le agarra la pierna a una chica, levantándole la falda y apuntando hacia zonas intímas.
b) La chica se ve fascinada ante esa acción.
c) La pareja de la chica en cuestión no parece darse cuenta de la caricia invasiva, con lo inmerso que está en su propia pose.
d) La pareja del tentón sólo acierta a abrirle la camisa y dirigir una mirada vacía hacia el frente.
e) El protagonista de mano larga pone cara de "oh sí, soy malote y las domino a todas".
f) Todos ponen cara de "oui, todos somos así de apasssionados en París". Bleh.

...Y eso es nada más para empezar, porque los horrores se multiplican:
- El "tema" parece ser la primavera en París, pero los diseñadores intentan dar la nota parisina apenas con unas sombrillitas en el fondo y una escuálida bandera francesa en el ángulo superior izquierdo.
- Los brillitos verdes fosforecentes alrededor del título de la promoción se ven chafas, chafas.
- Los vestidos de las modelos femeninas chocan con la ropa de los varones y no aportan nada al diseño del anuncio.
- De las marcas mencionadas al pie del anuncio, ninguna es francesa.
- Da la impresión de que al modelo "principal" le pintaron el pelo en pecho con Photoshop... y ahora que menciono esta herramienta, he aquí un error monumental del diseñador, dos errores, de hecho:

La famosa mano agarra-pierna se ve más grande de lo que debería ser. Vean el tamaño de la muñeca. ¿O sólo yo la veo así? Y no sólo eso, además tenemos un caso de desaparición, porque... ¿dónde quedó el brazo derecho de la modelo "acariciada"? Si segimos la línea de su brazo, vemos que debería verse algo de antebrazo y/o mano femenina aún detrás de la manota intrusa... pero nada.
Sospecho que en la foto original es la misma chica la que se alza el vestido con la mano ahora invisible, y alguien tuvo la brillante idea de hacer la situación más "pícara" (o más estúpida) ajustando la mano del modelo masculino para que pareciera que era él quien le levanta la falda. Y sí, funciona a primera vista, pero el efecto resulta profundamente desagradable.

¿Qué agencia de publicidad es responsable de esto? ¿Qué cliente puede aceptar semejante concepto de publicidad? (uuups, no, mejor no me contesten) ¿Quién pudo haber autorizado la publicación de un anuncio tan mal hecho y degradante? Digo, ejemplos los hay a pasto, pero encontrarse esto al otro día de que los medios machaconamente nos recetaron el tema de la igualdad de sexos... la verdad da pena.

Día de la Mujer. Me horrorizo al pensar cuántas mujeres involucradas en la publicidad ven estas cosas y les vale. Clientes, cuentas, ventas, dinero, nada más. Y ahí está el Photoshop, para que ni siquiera tengan "realmente" que agarrarle la pierna a la muchacha.

5 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Yo opino...
Que el interes monetario nos sigue cerrando los ojos, nos seguimos rodeando de ejemplos donde la imposicion masculina a.k.a 'actitus machista posesiva' es lo que vende.. y si que vende! para mayor referencia pásele a cualquier churro de telenovela! ;-)

Besitos!

Ale dijo...

:) ... jeje..... vaya.. de acuerdo en todo,,, pero,,, si no hubo presupuesto para unas locaciones por allá... ¡¡ menos para una buena agencia!!! y .. no se que e s peor el machismo implícito o la modelo de la mano flotante!!besotessss

luxshine dijo...

Yo creo que lo peor de todo es que cuando uno se queja, la tachan de exagerada o peor tantito de "Feminazi".

Porque el insistir que nos ven como objetos, es algo que no se debe hacer, aparentemente.

Ale lu dijo...

Ese sí que salió "mano larga" jaja o al menos así se la hicieron jeje

Kishiria dijo...

Vaya con el anuncio está feo como pegarle a dios en semana santa, la composición es horrenda... y satura la vista.

La publicidad y el sexismo tiene una larga historia; el siguiente es un anuncio con ejecución soberbia y el mismo mensaje sexista

http://www.fernandoirigoyen.com/resources/fortuna_lg.jpg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...