julio 02, 2012

Living in a box 2 - Voces a la distancia

Okey, tuvimos un fin de semana agotador en México, pero la vida sigue. Así que adelante con los posts, que este blog ya tiene telarañas.

Maru, el gato japonés que sí sabe vivir de manera compacta

Esto de la vida en condomino todavía me sorprende y me irrita un poco, la verdad. Ya llevamos un buen tiempo en este departamento y todavía me incomodan los ruidos ajenos, especialmente la música a alto volumen que, loados sean todos los seres, muy pocas veces se escucha a niveles molestos y/o momentos incómodos, como en la alta noche, por ejemplo. Se da el caso, pero han sido pocos y espaciados.

Lo de los sonidos y los vecinos ya es un tema conmigo y lo ha sido desde hace tiempo, pueden verlo también acá. Sorprendentemente, esas rutinas que menciono siguen hasta ahora, aunque ya también son parte de mi propia vida en comunidad.

He de decir que, ehem, resulta que tengo buen oído. Muy buen oído. O simplemente soy un pain-in-the-ass. Así que por las mañanas, aún desde la cama, escucho el sonido lejano del radio de mi vecina de al lado, con quien sólo comparto una pequeña pared. Sin embargo, con eso resulta suficiente para que el baño de mi suite se convierta en caja de resonancia de su radio o televisión. Y, lo peor, nos levantamos más o menos a la misma hora, así que durante mis abluciones matutinas me acompaña el opaco y amortiguado wa-wa-wa de las noticias que ella suele oír (Radio Fórmula. Les digo que tengo buen oído).
Sí, he probado meter un radio a mi propio baño y escuchar yo también algo mientras tanto, pero simplemente no me acomoda. Antes del desayuno no disfruto ni la música ni las pláticas, punto. Y sí, he probado levantarme más temprano, bastante más temprano. Pero parece que el ruido de mi ducha es su despertador.
Ah, y también están las noticias de mediodía, a la hora en que hago la comida. Otra vez el wa-wa-wa. Y por la noche, más wa-wa-wa. Todos los días. Siempre programas hablados.
Admito que he pensado decirle algo, simplemente que le baje un poco el volumen, pero se que también es hipersensibilidad mía. Y me conmueve un poco saber que es una mujer madura que vive sola, sin mascotas, y no he visto que alguien la visite. Creo que necesita la compañía de esas voces.

Y están los nuevos vecinos del piso de arriba, al frente de mi depa. Parece que tienen todavía muy pocos muebles, así que los sonidos rebotan en sus paredes y se amplifican notablemente. Hace poco estaba yo tendiendo mi ropita recién lavada en el área exprofeso de mis lujosos aposentos y escuché el siguiente intercambio (de nuevo, las áreas de lavado de los departamentos son contiguas):

Hombre joven:  -Entonces ya está bien conectada, ¿y luego?
Hombre maduro: - Pos la enciendes ¿no?
HJ: - Nivel de agua... Ciclo de lavado... Delicado... Ropa muy sucia...
HM: - Ya está cayendo el agua... pónle el detergente.
HJ: - ¿Y la ropa, ya la pongo?
HM: - Creo que sí... ¡Pos pónla!
HJ: - Voy...
(Silencio. Sigue cayendo el agua. Tremendo chorro de agua.)
HJ: - Ya, ahistá toda. ¿Le pongo cloro?
(¡Noooo, no le pongas cloro! pensé yo, pues sospeché que era lavador novato)
HM: - Nooo, ¿no ves que echaste cosas de color?
(Uff...)
HJ: - OK. Hmmm, ¿no falta una manguera para que salga el agua?
HM: - Hmmm, sí falta. Mejor apágala.

Me dieron ganas de subir a ayudarlos, pero me aguanté. Tampoco es cosa de ser taaan metiche, ¿verdad?
Más metiche de lo que ya soy, digo.
¿No tenemos botoncito de off en los oídos?

5 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Cristo Santo!
Si yo tuviese tanta actividad a mi alrededor estaria como en el circo!

Recuerda Uste' mi querida comadre que vivia en una comunidad tirandole a rancho donde los escaseaban los vecinos.

Ahora al llegar a la ciuda' vivo en una cerrada y como todas las casas estan ocupadas hay mas movimiento y eso como que me desconcentra mi dia, ahora si compartiera el edificio contigo..

Hombre que le ofrezco clases de lavado al que no le conecto el drenaje! jaja

Paciencia!

Besitos

Ale dijo...

:) mi querida ozer.. el otro dia me acordé muuucho de tí,, y del karma que me aventé..... resumo....grupo musical ensanyando... no,, no es suficiente.. grupo musical cristiano practicando!! :S casi me sale humo por las orejas,, jajaja en d efensa de honor,, la banda de beto se puso con puras rolas de guns& roses ;P

espero que sea mi cuentaaa.. soy ale!

Ale dijo...

ohhh y amo a maru!!!

Diana Rodríguez dijo...

Mi estimada amiga, creo que es tán sensible a dichos sonidos porque recordemos que ud. vivía en medio del bosque, donde me imagino solo alcanzaba a escuchar a los pajaros, cacomixtles, ardillas y demás bichitos propios de la zona, disfrute, siempre se puede ofrecer como técnica en equipo electrodoméstico o hacer estudios antropológicos... suerte y un beso.

Hinotori dijo...

Las losetas de corcho son buenos aislantes sonoros... Hay varias opciones: o compras las láminas, que son bastante fáciles de conseguir, de ésas con que se hacen carteleras para los mensajes y los memos y las listas de compras... o si te es posible por allá te consigues las las losas de corcho de las que colocan en los pisos, tradicionalmente en el baño. Son resistentes al agua, a la suciedad y como te dije en un primer momento, aíslan el ruido. De paso, son ecológicas y las puedes pintar, si mal no recuerdo de los episodios de "Pintando la Casa con Debbie Travis", y se ven más decentes que forrar la pared con envases de huevos (que también aíslan el sonido). Sé lo que es vivir con alguien que oye la tele o la radio, si bien no a todo volumen, sí lo suficientemente alto como para incordiar a quien quiere un poco de paz y tranquilidad... Mi madre tuvo por un tiempo un aire acondicionado muy potente que, cada vez que lo prendía estremecía toda la casa... y que no le dejaba oír el televisor en el cuarto... que escuchábamos perfectamente los que estábamos afuera... Así nadie puede leer... y mucho menos descansar... ni oír a los pajaritos... Ni maullar al gato pidiendo la cena...
Un beso y que se resuelva tu problema pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...