julio 08, 2012

Oso olímpico

Cuando los deportistas olímpicos sí eran amateurs...
Si observan en la columna derecha de esta pantalla, moviéndose hacia abajo, encontrarán un botoncito rectangular con el nombre de Ravelry. Para los no-tejedores que visitan este blog, Ravelry es una popular red social originada en los Estados Unidos, dedicada a los tejedores, diseñadores de patrones tejidos, tiendas, etc., en donde los aficionados a las artes del estambre nos "reunimos" y compartimos información (y chismitos, claro que sí). En buena medida mi propia afición por el tejido empezó ahí, viendo las obras de otras personas. A la fecha, hay algo más de 2 millones de miembros, repartidos por todo el mundo.

Resulta que cada dos años, coincidente con la celebración de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, en Ravelry se organiza una competencia amistosa de tejido, los llamados "Ravelympics". En estos juegos virtuales los miembros de la comunidad arman equipos, se ponen retos tejeriles y en general se divierten de lo lindo durante las semanas que duran los juegos.

Hace cosa de un mes (o menos, o más, ando confundida) los administradores del sitio hicieron pública la carta enviada por el Comité Olímpico de los Estados Unidos, en donde se les pide que dejen inmediatamente de utilizar el nombre "Ravelympics" ya que infringe el mandato del Congreso de los Estados Unidos que le otorga a aquel Comité el derecho exclusivo de utilizar y controlar el uso comercial de la palabra Olympic (Olímpico. Sí, el uso de la palabra) y cualquier simulación o combinación de la misma en los Estados Unidos, así como el símbolo de los cinco aros entrelazados. Además, por supuesto, el Comité exige que se retiren del sitio todos los patrones y fotos de proyectos que incorporen ese símbolo.
Y claro, en la carta detallan como marcas como Ralph Lauren y Nike han pagado cuantiosas sumas por los derechos de uso de aquella palabra y el logotipo... con dinero baila el perro, cómo no.

Pero la frase que inflamó los ánimos de la comunidad tejeril y que hizo que más de un tejedor(a) agarrara con furia sus agujas y ganchos a manera de armas mortales fue esta:

"We believe using the name “Ravelympics” for a competition that involves an afghan marathon, scarf hockey and sweater triathlon, among others, tends to denigrate the true nature of the Olympic Games. In a sense, it is disrespectful to our country’s finest athletes and fails to recognize or appreciate their hard work".

“Creemos que el utilizar el nombre "Ravelympics" para una competencia que incluye un maratón de mantas, el hockey de bufandas y un triatlón de suéteres, entre otros, tiende a denigrar la verdadera naturaleza de los juegos olímpicos. En un sentido, es una falta de respeto a los mejores atletas de nuestro país y deja de reconocer o apreciar su arduo trabajo”.

O sea que tejer un complicado proyecto personal y cotorrear por internet con otros aficionados mientras se ven los famosos (y comercializadísimos) juegos por televisión es una falta de respeto a los atletas... a los mismos atletas "amateurs" que se embolsan grandes sumas de dinero por medio de patrocinios y contratos publicitarios. No shit.

El asunto se hizo muuuy conocido y en varias publicaciones en papel y en internet diversos autores se pronunciaron al respecto. Aún hoy, pasadas varias semanas desde el affaire, si ponen en su buscador Ravelympics el nombre que no debe pronunciarse, encontrarán muchos artículos en inglés al respecto.
El Comité mandó una carta de disculpa, tan torpe como la anterior, pero el daño estaba hecho. Y, por supuesto, reiteró su firme solicitud del cambio de nombre, por lo que los juegos tejeriles ahora se llaman Ravellenic Games. Buuu.

En fin, el poder del deporte organi$ado se hizo presente hasta en el mundo del estambre. Por lo menos, el comité que regula el ciclismo mundial no se ha dado cuenta de que también en Ravelry hay otra "competencia" de tejido llamada Tour de Fleece, que (creo) coincide con el Tour de France. Shhhh, no lo comenten en voz alta, por favor.

8 comentarios:

Alejandra dijo...

Órale!!!! De lo que se viene uno enterando!!!! Aunque no deje comentario, te leo. Saludos A.Ortiz

Dora dijo...

me gusta mucho leerte y tambien uso ravely; es un sitio muy popular para las tejedoras. A mi me gusta mucho! pero lo mejor es que nos hayas hecho participe de este esunto tan bochornoso, como dicen, con dinero baila el perro. Dora

paularincones dijo...

/&%(=$#%/&%$&%$##!!! Es lo único que se me ocurre de momento.

Ale dijo...

... ohhhh un motivo mas para vetar a los canijos de los 5 anillos!!!1

Lanezi dijo...

Ver para creer! Qué no tienen cosas más importantes qué hacer éstos señores?

Ale lu dijo...

O.o ...y si que tienen mas cosas que hacer... Ya $abemo$ de que tipo ... Una razón mas para cambiarle de canal... de todos modos nunca los veía jaja

marujims dijo...

yo si los ve por que lgun dia soñe con ir a unos juegos olimpicos , por supuesto en netacion en aquel enonces creo no estaban tan comercializados o por lo menos yo no lo sabia jaja pero ahora si con esto de los ravelym... se pasaron de mamones mis vecinos del norte ya no encuentran con que jorobar

Unknown dijo...

Como dan lata a veces en el internet, yo entro a una comunidad de señoras aficionadas al punto de cruz, que no se como se han conseguido patrones que escasean un montón de rusas más aficionadas que las españolas... y les quieren prohibir que las mencionen en el blog y que entre ellas "se presten" los patrones... y se armó un mega jaleo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...