julio 22, 2012

Señoritas enanas

Ohhh... realmente tengo que dejar de meterme en lo que no me incumbe.

Hace unas semanas me llamó la atención uno de esos anuncios que aparecen en la columna derecha del Facebook, en el que promocionaban un curso de verano llamado algo así como "Estilo para niñas". Lo ofrecía una empresa en la Ciudad de México que da cursos de modelaje y esas cosas, y el curso estaba dirigido a niñas de 7 a 11 años. Estilo. Para niñas.

Por curiosidad abrí su página y me llamó la atención que algunas personas dejaron comentarios críticos al respecto de ese curso... y me uní a las críticas. ¿En verdad queremos que las niñas empiecen a preocuparse por el "estilo" desde esas tempranas edades? ¿Para qué, digo yo? ¿Para fomentarles el consumismo desde chiquitas? O como decía otra persona, ¿por qué hacer de las pequeñas unas señoritas enanas? Y claro, también dejé un comentario al respecto, agregando lo inapropiado que me pareció el que ilustraran uno de sus anuncios con esta imagen:



No, no es una pose provocativa ni peligrosa para la niña en cuestión, pero la foto me parece dolorosa porque veo a una niña que no solo trata de verse "como gente grande", sino que se siente gente grande. Su expresión imita a las modelos que vemos en muchos anuncios, bellas pero no felices. Su cabello está cuidadosamente arreglado y hasta me parece que podría estar aumentado con extensiones. La ropa que lleva es discreta, sí, pero inadecuada para una niña, ¿o no?

Los administradores del sitio me contestaron muy amablemente diciendo que simplemente era una imagen ilustrativa, y procedieron a detallar el cuidado con el que han armado el curso y los apoyos de psicólogos y nutriólogos con los que cuentan. Afirman que no se impulsa el consumismo en las niñas, sino la creatividad para hacer sus propios accesorios y para encontrar su propio estilo. Les creo, pero la iniciativa me sigue pareciendo un tanto exagerada.

Admito que yo soy una fiel seguidora de la moda... aunque sea de lejecitos. La admiro, aunque no la practico, y me encanta aprender sobre combinaciones, tendencias, materiales, etc., siempre con un toque de humor y no tomándome muy en serio, ni a mis propios trapitos ni lo que veo en las tiendas. Esta afición la empecé, en efecto, de niña, a eso de los 11 o 12 años, cuando coleccionaba los catálogos de Vanity o Marsel que regalaban en las tiendas (Ahh, aquellos catálogos de Vanity eran espectaculares: grandes locaciones o ingeniosas tomas de estudio, buenos fotógrafos, modelos bastante avant-garde para el caso, execlente diseño en general...) Pero nunca nadie, ni en mi familia ni en la escuela, me fomentó el buscar un "estilo", más allá de traer el uniforme escolar limpiecito y las calcetas bien estiradas (en ambos casos yo era un desastre). ¿Estilo? Vamos, hay tiempo para eso. A mis cuarenta y varios años, todavía estoy aprendiendo y experimentando, con resultados discutibles en muchos casos... ¡pero cómo me divierto!

Así que, ¿qué dicen ustedes? ¿Niñas con estilo o niñas simplemente niñas?

10 comentarios:

Carmen Tye dijo...

Y que me dices de los programas tipo 'Pequeños Gigantes'?

Me ha tocado ver en Discovery algun trozo de otro que creo se llama princesitas o algo asi y las criaturas se ponen realmente histéricas para salir avante'..

Votemos por simplemente niñas y que la preocupacion sea no comerse el talon de la calceta!

Totoelkiller dijo...

opino lo mismoooo.....cuando toto cumplió 9 años,, se me paro el corazón escuchando a una nena,, resulta que algunas me pidieron repetir pastel,, y llegó la interfecta ,, --- ¿¿ comooo?? ¿ te vas a comer otro??? ¡¡ tienes que contar todo lo que entra en t u cuerpo!!!! ---- ......... plop!!! ¿¿donde quedo la infancia???,, mi nena es medio fachosa,,, pero prefiero eso que ver a las chicas de 14 que parecen de 25... besotesss amix!!

Totoelkiller dijo...

mjm... soy Ale :(

Ale lu dijo...

Pues yo tengo dos niñas y ni por equivocación las metería a un sitio de esos, las niñas tienen que ser eso, niñas, ya habrá tiempo para pretensiones... y del estilo, yo creo que algo ya traen, la mía mas pequeña siempre se anda peinando, pintando, cambiando de ropa, y la grande todo lo contrario, de los tenis no sale jaja

Hasta donde hemos llegado al grado de fomentar estas actitudes en las pequeñas... y lo peor es que son las propias madres quienes las llevan, pfff que triste

Lirón dijo...

Pues yo, al igual que tú, no sigo la moda, pero creo que es básicamente por falta de $$$, jeje.
Lo que sí coincido, es que las niñas actualmente han dejado de ser niñas. Desde pequeñas se les inculca el actuar como "adultas" (y si no, ve a Suri Cruise) y entre ellas, ya es mal visto que una se comporte infantil. Yo tengo al chamaco, que tiene 13 años, y sigue siendo un niñote. Quiera Dios que las hormonas todavía no se le suban a la cabeza.

¡Saludos!

Caedanto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caedanto dijo...

Totalmente de acuerdo, extiendo tu post con algo que escribí hace tiempo:

http://arcadianos.blogspot.mx/2010/04/sobre-la-belleza-el-amor-y-la-estupidez.html

Saludos

Dora dijo...

Que tristeza que no dejan vivir "saludablemente" a sus niñas la estapa tan linda y necesaria de la niñez, no alcanzan a comprender lo importante que es psicologicamente que se vivan las etapas adecuadamente para poder tener adultos saludables. Dora

marujims dijo...

He visto algunas veces el programa princesits que menciona Carmen Tye y me parece de locura todo lo que las mamas hacen para traerlas en esos concursos, creo que yo entre los 7 y los 12 fue la etapa en que mas traje mis codos y rodillas llenos de raspones por andar maroteando ( asi decia mi mama)que look ni que las hilachas ya habria tiempo para ello. Me gustan las niñas vestidas de niñas no como enanas espero que ahora que viene nieto (a) en camino no vaya yo a enloquecer con la moda

marujims dijo...

eso si de la mod lo que te acomada que luego ve uno cada cosa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...