enero 05, 2009

Tecno-retro

Son las 6:20 del 31 de Diciembre de 2008. En Varsovia es la 1:20 de la mañana y la fiesta de Año Nuevo de Camino del Diamante está en su apogeo, con la gente bailando desde Billy Idol hasta Rammestein (creo). ¿Por qué lo sé? Porque estoy viendo y escuchando un streaming en vivo y en directo desde allá. Los budistas también se divierten, sí señor. Y así como ahora estoy participando de la fiesta, también escucho frecuentemente las enseñanzas de Lama Ole Nydahl (danés genial) desde diversos puntos del planeta, o al muy tradicional y querido Lama tibetano, Chökyi Nyima Rinpoche, desde Nepal.

Internet une al mundo, como en su momento lo hicieron los satélites de comunicaciones (Sputnik, anyone?) y aún antes los radios de onda corta. Hace 60 años mi abuela se sorprendía de escuchar las noticias en vivo desde España, mediante el radio de onda corta de su hermano. ¿Y qué me dicen del simple teléfono de disco? ¿O el fax? ¿O el telégrafo? ¿Y el télex? ¿Alguien se acuerda de los radioaficionados? ¿O de la banda civil? Ahora nos parecen tecnologías de la edad de piedra, pero aún sirven para unir a la gente.
En 1969 Neil Armstrong pisó la Luna y el mundo entero lo vio en vivo y en directo (supongo que con unos segundos de retraso por la distancia). Las computadoras que traía el Apolo 11, en su conjunto, tenían algo así como la capacidad de una PC medianita actual. Y ahora, si un video de You Tube (alojado en quién sabe qué servidor de quién sabe qué lugar del mundo) tarda fracciones de segundo en abrir, me aburro y busco otro. Y no soy la única. Estamos sufriendo una epidemia de déficit de atención... y de falta de agradecimiento a quienes nos dieron tecnologías que vemos taaaaan anticuadas.

Mientras tanto, sigue la fiesta en Varsovia y yo me dispongo a preparar la propia en casa, con pan de centeno, quesitos y vino. Eso todavía no lo podemos compartir por Internet. Y por mí, así está bien.

3 comentarios:

Bubu Romo dijo...

Bueno... eso de que Neil Armstrong piso la luna... está en duda ( http://es.youtube.com/watch?v=ZgE1FBRywDc ) jejejeje A quien sí debemos agradecer es a Joseph Cayetty que nos hizo la vida muuucho más suave y nunca nadie se acuerda de él.


Saludotes!

Kishiria dijo...

es muy cierto, es una maravilla estar conectados y al tanto de todo lo que pasa en el mundo, recuerdo cuando habia que esperar horas para ver las noticias.

aun así, para ponerme en contacto con mi mamá aún debo levantar el telefono y marcar...

Anónimo dijo...

Hola Özer, encantada de conocerte. Me parece que llegaste a mi por el blog de So. Me alegra que te haya gustado mi blog, a mí también me gustó el tuyo, me parece muy fresco. Te sigo visitando, y si te animas a la tejida y te puedo ayudar en algo, nomás chifla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...