mayo 11, 2011

Uruguay desconocido 1 - ¿Que vamos a dónde?

Acompañé a mi esposo a un congreso en Uruguay y regresamos el lunes en la noche, después de un viaje de 13 horas, pasando por 3 husos horarios, 2 hemisferios y 2 opuestas estaciones del año. Apenas se me están reacomodando las neuronas, pero aquí va la primera de unas cuantas reseñas. Ténganme paciencia, porque este viaje me está dando muuuucho de qué hablar.

Piriápolis desde el teleférico. Aterrador al subir, pero el descenso se disfruta más.
El congreso se llevó a cabo en un lugar llamado Piriápolis. ¿Ustedes sabían de su existencia? Yo tampoco. Esta población está a unos 80 km de Montevideo, camino a Punta del Este, y forma parte de una serie de poblados vacacionales a lo largo de la costa. En el verano todos estos lugares están a reventar, con la gente que va a sus casas de playa y los turistas locales y del mundo que visitan esta hermosa zona. Bellas playas y ciudades... que parecen pueblos fantasmas durante el otoño y el invierno austral. Más del 95% de los negocios, las casas particularesy los hoteles están cerrados durante esta temporada. En varios lugares ví letreros de "¡Nos vemos en Octubre!". ¿De qué vive esa gente, me pregunto?
Supongo que los organizadores del congreso se vieron seducidos por los relativamente bajos costos de la temporada baja, la belleza del lugar y la tradición de Piriápolis como ciudad alquímica (googleenlo, por favor, yo estoy agotada...), y contrataron el enorme Argentino Hotel (así, en ese orden) para hospedar a los asistentes y llevar a cabo las conferencias.  La página web del hotel lo pinta como un local de lujo (¿photoshop acaso?), y lo cierto es que lo fue en las décadas de los veintes y treintas del siglo pasado... pero desde entonces no ha tenido una renovación profunda y los daños del tiempo se resienten por todos lados. Es encomiable que se conserven los elevadores, muebles, lámparas y muchos etcéteras de la era dorada del hotel, pero no están en condiciones óptimas y resultan más bien un obtáculo para una estancia cómoda y placentera. Una verdadera lástima. Si a eso se suma el hecho de que sólo había un par de restaurantes abiertos (uno de ellos espléndido, por suerte), una farmacia y dos o tres tienditas medio mal surtidas en todo el pueblo... pues la verdad estuvimos algo incómodos los 700 o más asistentes al congreso. Admito sin embargo que la comida del hotel estaba excelente, pero las horas de funcionamiento de sus restaurantes eran limitadas.

Por lo demás, las playas, el mar, los cerros cubiertos de bosques y los agradables uruguayos (uruguashos) nos hicieron el viaje más ligero. Caminar por la rambla que abraza toda la bahía era un enorme deleite, sobre todo para mi sensibilidad anti-calor y anti-humedad: durante el otoño hace mucho viento y la temperatura fluctúa entre 20 y 15 grados Celsius, así que la experiencia es totalmente diferente a las playas tropicales de mis latitudes. El sol brillante, el cielo y el mar de azul profundo y el aire purísimo... ahhh, delicioso.

Vista desde la habitación del hotel, el edificio a la izquierda es una escuela primaria.

Acá Felipe, león marino que adoptó el puerto de Piriápolis como hogar, les manda saludos y les dice hasta luego, porque el chismito del cono sur continuará.

5 comentarios:

Laura P. dijo...

Y si, nosotros sabíamos de la existencia de esos lugares porque vivimos al lado =) o sea del otro lado del charco Buenos Aires. Siempre se descubre algún lugar diferente!

Mar dijo...

Que lindo, que ganas de andar por alla. Buscate algunos materiales en la ciudad, que por alla en el sur siempre son de muy buena calidad.
Saludos

Hanna dijo...

Me has dejado atea jajaja, tengo que conocer el hotel, por google jajaja, un abrazo!!!

mispapelicos dijo...

Me encantaría visitart algun día y ver tus aretes.
Mil besos desde Berlin.
XXXXXXXXXXXXXXX

Alicia dijo...

URUGUAY ES UN PAIS HERMOSO....
PIRIAPOLIS ES MUY TRANQUILO--
PERO TIENEN PLAYAS PRECIOSAS ...PAISAJES HERMOSOS EN SU COSTA...Y UNAS GENTES DIVINAS..YO LO ADORO!!!!!!!!!!!!!UN SALUDO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...