marzo 25, 2013

Escapada a Querétaro 3 - Grandes casas y casas grandes

Ahhh, por fin seguimos el recorrido por la señorial ciudad de Querétaro y sus alrededores. Ahora visitaremos algunas casas y casonas, que siguen haciendo patente la gran riqueza de aquellas tierras agrícolas, en donde las haciendas ocupaban miles (¡miles!) de hectáreas y las casas de los ricos y los nobles rivalizaban con la riqueza arquitectónica y de mobiliario de las grandes construcciones de Puebla y la Ciudad de México.

En crescendo, vayamos viendo casas e imaginando la vida que llevaban sus habitantes originales... (para ver mejor las imágenes pueden hacer clic sobre cada una y luego flecha atrás para regresar a la entrada)
Una típica calle del centro de Tequisquiapan, Qro. con sus casitas de una planta.

Y en la ciudad de Querétaro...
... grandes casas de dos pisos, cerca de la Plaza de Armas.

Casa de las Calas, en la Plaza de Armas. Bellísima y ostentosa en comparación con sus vecinas.

... pero aún las casas relativamente modestas tienen detalles únicos y muy simpáticos

Una grande dame. Casa de la Marquesa, ahora un hotel elegante (y caro)

El lobby de la Casa de la Marquesa, fantasías moriscas en pleno Querétaro.

Y todo este lujo provenía de la producción de las haciendas agrícolas y ganaderas, así como del comercio, el transporte y actividades relacionadas que esto generaba. Visité algunas haciendas en un interesante tour repleto de datos históricos, muy largos de contar aquí. La historia de estos lugares es fascinante en verdad, con intrigas, romances, pleitos, verdaderas guerras y movimientos económicos audaces. Pero veamos algunas imágenes:

Hacienda de Galindo, de las más grandes de la zona, quizá del país. Ahora es un cómodo hotel lleno de valiosas antigüedades.

Hacienda de la Llave, ahora un cuartel militar. Originalmente fue parte de las propiedades que Hernán Cortés le asignó a la Malinche. ¡Larga historia! Y mi familia vivió ahí, como parte de los trabajadores. Ya les contaré a detalle.

Así que toda esta prosperidad está renaciendo, ahora en forma de hoteles, restaurantes, salones de convenciones y oficinas públicas, con la ventaja de que los simples y plebeyos mortales podemos visitar estas grandes casas y admirarlas... pero, sobre todo, podemos disfrutarlas.

Que así sea por mucho, mucho tiempo, y que en todo México se rescaten estas obras que, después de todo, representan lo mejor de este pueblo trabajador y amante de la belleza... y que nos hagan recordar eso mismo: lo que realmente somos debajo de tanta costra que nos abruma.

4 comentarios:

Mar dijo...

En la proxima no podras convencerme de no meterme en tu maleta.
Es que es precioso todo ahi, es como ir a la era colonial, me encantaria conocer y la descripcion que pones le da a uno mas ganas de ir por esos lados.

Ale lu dijo...

Fotos bellísimas, grax por el tour.

Me encartaron los detalles de gatos tipo gárgolas (no se cómo llamarlas correctamente, no tengo a mi arquitecto de confianza a la mano jeje) Cat crazy lady tal vez? Me hubieran encantado unos así sí fuera de esa época :)

Ola k ace, ceacavo, y pensamos que es moda del momento jaja

mtg dijo...

I have never been to Mexico, but your photos are making me want to go. Love the colors they use for walls in Mexico and all the detail is incredible!

Thank you for your sweet comment. I really appreciate it.

xx
maya

Angelica dijo...

Me gusta poder disfrutar de escapadas a distintas ciudades cuando tengo la oportunidad y disfrutar de conocer nuevos lugares. Muchas veces me quedo en casa planeando diversos viajes, y por eso suelo encargar comidas a domicilio mientras planeo viajes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...