noviembre 16, 2010

Crepúsculo

Mi cielo rojo
Nooo. No voy a hablar de vampiros, aunque considerando que nací en sábado, que mis colmillos siempre fueron afilados hasta que un dentista tuvo a bien limarlos, que huyo del ajo en todas sus formas y que soy hija y nieta de mamás solteras, en algunas provincias europeas sí me considerarían candidata a vampiro. Por eso evito viajar por Rumania y zonas circunvecinas... pero ya me desvié del tema. De hecho, mi problema es el opuesto al de Drácula y demás vampiros clásicos: al llegar la puesta de sol lo que quiero es descansar.
Bueno, descansar, cenar, dedicarme a actividades lúdicas, dormir... el chillaxing en pleno. Mis neuronas se niegan a trabajar de noche, por lo tanto siempre fue para mí un suplicio el tener que estudiar o hacer trabajos de la escuela hasta la madrugada, o como me pasaba en cierta empresa para la que laboré,  tener que trabajar noches enteras para presentar propuestas en las licitaciones del gobierno, de las cuales yo solía terminar mi parte a una hora decente pero debía esperar a que toooodos los demás terminaran para armar las carpetas, las cuales solían quedar listas hasta las 8 o 9 de la mañana del siguiente día. Porque en efecto, hay gente que funciona mejor de noche y bajo presión, así que varios de mis compañeros empezaban a hacer las partes que les correspondían a eso de las 4 o 5 de la tarde del día anterior a la presentación del concurso. Grrrrr.

En mi no muy lejana adolescencia (ajá) hice mi primer viaje al extranjero: un intercambio estudiantil en Canadá, tres semanas durante el verano. La primera noche que pasé allá me impactó ver luz solar hasta las 8 pm, con un persistente halo de iluminación en el horizonte hasta pasadas las 9. Sorprendente. Durante mi niñez la noche empezaba del todo a las 7 pm, con una oscuridad ya notable y las caricaturas de la Pantera Rosa en la tele.
Hace pocos años visité el sur de España durante la primavera y también disfruté y me maravillé con los laaargos días, que se prolongan desde antes de las 6 am hasta las 9 pm o un poco más. Nunca he tomado siesta, pero durante esas dos semanas sí fue una necesidad, para aguantar el trajín de horas y horas de luz  y actividades.
¿Alguien se acuerda hace cuantos años que empezamos a usar en México el horario de verano? Aunque mucha gente se queja hasta la fecha de tener que salir a oscuras de la casa, para mí fue una bendición. Realmente al principio no sentí el cambio por las mañanas, ya que siempre había salido muy temprano mi hogar para ir a la escuela o al trabajo, pero las tardes de prolongada luz solar me encantan hasta ahora. Me siento más segura en la calle mientras hay "luz de Dios", como decía mi abue. Además, siento que soy más productiva entre más iluminación natural tenga, por lo que sigo trabajando hasta que la noche cae del todo.

Según yo éste, el horario de invierno, es el horario habitual que solíamos tener antes del cambio. Lo malo es que con los meses de ocasos tardíos que tanto disfruto esto de ver ponerse el sol a las 6 ya no me gusta. Vivo en una zona montañosa, así que la puesta de sol nos llega un poco antes que al valle. Desde las 4:30 la luz empieza a enfriarse, a las 5:30 ya siento llegar el crepúsculo y a las 6 ya me perdieron. Estoy levantándome más temprano para compensar mi incapacidad laboral nocturna y tengo que hacer más ejercicio para contrarrestar el hambre loca que me está atacando este otoño. Como decía mi amá, si así estoy ahorita ¿qué voy a hacer en invierno?

1 comentario:

Ale dijo...

ohhh... yo comenzaba la tarea a las 10 de la noche,,, je,, y no me dejé limar los colmillos,, ahí estan.... pero ahora que estoy.. madurita... jaja... ya no doy un teclazo más alla de las 9... te cuento,, acá en tam,, fue de los primeros estados en aplicar de manera piloto el horario de verano...87-88 creo.. yo estaba totalmente decidida a levantar una protesta con la universidad,, pero existía el detalle de que ya trabajaba en el gobierno así que mejor nó... pero era bien gacho,, por que la tv, seguía en horario nacional... huyyyy.... los dinosaurios poblaban la tierra.. jaja.. besiotsssss

.. ahhh... ¿¿¿que haríamos en una noche ártica??.. mmmm.. ya hasta estoy renunciando a mi aurora boreal... (aparte por las reumas :( )

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...